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En mi experiencia personal y después de ayudar a otros importadores primerizos, enviar sus productos y recibirlos es uno de los aspectos más estresantes y desafiantes de la importación. Digamos que literalmente sientes que te hablan en chino cuando te van diciendo términos propios de la cadena logística.

Tres formas de enviar sus productos: Courier, Air Freight (Vía aérea) y Sea Freight (Vía marítima).

El servicio de mensajería aérea (Courier) es sencillo para la mayoría de las personas. UPS, FedEx, TNT y DHL son servicios de mensajería aérea.

Esto es lo que ellos llaman un servicio puerta a puerta (Door to door). Su proveedor envía sus productos y llegan a donde quieres que lleguen, es decir, a su casa o al almacén de su preferencia.

El servicio de mensajería también tiene un servicio de agencia aduanal para que no tenga que preocuparse por obtener un agente de aduanas. Digamos que es la forma más práctica en obtener tu mercadería.

Si tu carga pesa menos de 200 kg, es ideal que venga por vía aérea. Si pesa más de 200 kg, es ideal que venga por vía marítima. Digo es “ideal” porque si bien los fletes marítimos son más baratos siempre te exigen una tarifa mínima por tonelada métrica.

La carga aérea y la carga marítima difieren ampliamente del Courier (Mensajería aérea). Estos servicios se organizan a través de un agente de carga y, por lo general, se cotizan desde China a algún aeropuerto o puerto marítimo, es decir, al puerto marítimo de Callao (Lima) o el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Ahora un envío marítimo o aéreo (salvo courier) tiene que ser gestionado por un agente de carga. La única ventaja, de trabajar con un courier es que te hace la gestión integral desde carga hasta aduanaje, obviamente cobrándote el “mega precio” por dicha gestión.

Existen muchos criterios para determinar la elección correcta para tu medio de transporte, dependerá en muchos casos del tipo de carga, valor, peso, naturaleza, etc.

En las próximas entradas del Blog te seguiré brindando mayor información al respecto.