by RocioLorena | Jun 15, 2019 | Importación
Esta pregunta, viene por una amiga que quiere comprar un equipo nuevo pero como ya conoce el mundo de las importaciones quiere saber ¿Cómo hacer para traer su propio celular? ¿Se puede?¿Te conviene?¿Qué necesito?
En primer lugar, depende de tu país de origen. En el Perú, por ejemplo, la importación de menos de 05 celulares no requiere permiso ante al Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE). Esto se da porque por esas cantidades se presume que son o para regalo o para uso personal.
Bien, de todos modos, si quisieras traer más de esa cantidad necesitas ir a SUNAT sacar tu clave sol y solicitar el permiso de internamiento en la VUCE (si deseas que hable más sobre esto déjalo en los comentarios).
Ahora, continuemos, están muy de moda todo tipo de celulares con cámaras espectaculares y pantallas tipo “tablet”. Ni que decir de marcas como Iphone, Huawei, Xiaomi, LG, etc.
¿Me conviene traer mi propio Iphone, LG, Samsung,etc? Pues si es nuevo, desbloqueado y sobre todo NO ES “REFURBISHED” (Reacondicionado), claro que sí. Para este tipo de marcas registradas se requieren traer desde distribuidores autorizados, porque de lo contrario puedes llevarte una mala experiencia y recibir un producto “falsificado”. En concreto, te conviene traerlo desde Estados Unidos. Sin embargo con la marca Xiaomi, por ejemplo hay una excepción. Ya lo veremos.
Ejemplo: Comprar un LG7 ThinQ
En la primera imagen vas a visualizar el precio en Linio puesto en Perú de S/ 1922.00 (sin envío), en Amazon puesto en Peru está a $357.31 dólares americanos (incluyendo impuestos) y por Qempo (www.qempo.com.pe, una web peruana que se encarga de brindarte una casilla postal en Estados Unidos para webs que no entregan directamente a Perú y exigen una dirección en Estados Unidos), el costo puesto en Lima sería de $357.02 dólares americanos incluyendo impuestos. Tomando como referencia “exagerada” un tipo de cambio (al 15/06/2019) de 3.40; el precio en Amazon sería de S/1214.85 y en Qempo sería de S/1213.87. Es decir traerlo por “Qempo” te permitiría ahorrar S/708.00 soles aproximadamente. Podrías optar por revender este celular con un margen de S/500.00 aproximadamente (porque si lo pones excesivamente bajo la gente va a pensar que es una estafa) y si vendieras aproximadamente 3 celulares de estos pues tranquilamente puedes financiar tu propio celular.Incluso si lo pagas con una tarjeta de crédito que acumula millas y puntos, te ayudaría muchísimo. ¿Viste que es más fácil de lo que piensas?
¿Cómo importar un Xiaomi Mi 9?
Ahora pensemos que queremos traer un celular Xiaomi para revender en el país.Esta marca está de moda. El modelo que voy a escoger es Xiaomi Mi9…la pregunta es ¿Cómo importar un Xiaomi Mi 9? Por cierto, un Xiaomi Mi9 tiene 48 MPx de cámara trasera y una de 20 MPx en la frontal. Osea, sales guapo/a si o si desde cualquier ángulo.
Continuemos con la explicación, tomemos como base el precio en Mercado Libre Peru o puedes buscarlo en Linio.
Al 15/06/2019 el precio de un Xiaomi Mi9 en Mercado Libre es de S/1950.00 soles.
Ahora bien, el precio en la web Gearbest www.gearbest.com (Es una web China con sede central en ShenZhen, la ciudad más tecnológica de toda China, cuya tienda mantiene una relación directa con los fabricantes para lograr mantener los precios más bajos al no contar con un intermediario, además de trabajar con diferentes compañías encargadas de la logística, logrando que muchos productos tengan envío gratis o el costo mínimo) es de $365.99 más $1.93 por concepto de envío y te contaré que los impuestos a pagar (según mi propio cálculo) es de $80.94 aproximadamente, es decir da un total de : $448.86 dólares puesto en Lima. De igual forma tomando un tipo de cambio descabellado de 3.40 da un pago total de S/1526.12 soles. Es decir, un ahorro de S/423.88 soles.
Sin embargo, aquí haré una acotación final “tienes que buscar” proveedores y eso es un trabajo que necesita tiempo ya que si comparamos el precio con la tienda oficial de Xiaomi (https://xiaomiperu.pe/ ) en Lima Perú, no sería conveniente ni importarlo ni tampoco comprarlo por Linio ni Mercado Libre. Conviene comprarlo en la misma tienda quien lo vende a S/1199.00 soles.
Espero esto te sirva para entender mejor como puedes aprovechar o no alguna compra en alguna web extranjera. Aquí te dejo las evidencias en imágenes.
by RocioLorena | Jun 14, 2019 | Importación
En el comercio internacional, hay algo que se conoce como Incoterms. No quiero aburrirlos con tecnicismos pero INCOTERMS significa International “Commercial Terms” o «Términos Internacionales de Comercio»Los incoterms populares incluyen FOB y EXW.
Con los términos de envío FOB, su proveedor pagará todos los costos (incluido el transporte terrestre en China desde la bodega de la fábrica hasta el puerto acordado) para obtener su envío al puerto y las tarifas de exportación. Con EXW, tu pagarás por todo esto. No hay diferencias en la complejidad, pero el FOB siempre le costará más que el EXW (normalmente $ 300-500 o más).
Para ser más prácticos, lo ideal es trabajar desde un inicio en FOB como el INCOTERM PREDILECTO, ¡OJO! Aunque te coticen el incoterm CIF casi igual que el precio en FOB (CIF es un FOB que incluye el flete internacional más seguro) y eso es porque algunas agencias de carga de China tienen su partner en Perú (otra Agencia de Carga en destino) quienes te cobran gastos en destino (en nombre de las primeras) nivel “asáltame” y no lo puedes negociar porque si quieres que liberen tu Bill of Lading (Conocimiento de Embarque y por ende poder disponer de tu mercancía) van a exigirte el pago. Así que, te aconsejo optar por el FOB.
Ahora cabe mencionar que un INCOTERM, es una FORMA DE ENTREGA es decir el modo en como tu proveedor (exportador chino) piensa entregarte el producto.
La forma de pago es otra jarana, puedes negociar por ejemplo un precio total de $1000 dólares FOB SHANGHAI pero con pago al 30% adelantado y 70% “Before shipment” (antes del embarque). Esto varía mucho, ya que si digamos tienes la suerte de convertirte en un distribuidor de ellos (por tu poder de negociación) y solicites crédito por venta a consignación pues ahí la modalidad de pago varía pero la forma de entrega, no (si sigue siendo FOB Shanghai).
Ten presente siempre, que siempre debes comentarle a tu agente de aduanas (si lo requieres) la forma de pago porque él cuando llena la declaración aduanera, tiene que comprobar tus adelantos si es que puso que “ya pagaste” (en caso de canal naranja).No te guardes información, ayuda a tu agente.
by RocioLorena | Jun 14, 2019 | Importación
En mi experiencia personal y después de ayudar a otros importadores primerizos, enviar sus productos y recibirlos es uno de los aspectos más estresantes y desafiantes de la importación. Digamos que literalmente sientes que te hablan en chino cuando te van diciendo términos propios de la cadena logística.
Tres formas de enviar sus productos: Courier, Air Freight (Vía aérea) y Sea Freight (Vía marítima).
El servicio de mensajería aérea (Courier) es sencillo para la mayoría de las personas. UPS, FedEx, TNT y DHL son servicios de mensajería aérea.
Esto es lo que ellos llaman un servicio puerta a puerta (Door to door). Su proveedor envía sus productos y llegan a donde quieres que lleguen, es decir, a su casa o al almacén de su preferencia.
El servicio de mensajería también tiene un servicio de agencia aduanal para que no tenga que preocuparse por obtener un agente de aduanas. Digamos que es la forma más práctica en obtener tu mercadería.
Si tu carga pesa menos de 200 kg, es ideal que venga por vía aérea. Si pesa más de 200 kg, es ideal que venga por vía marítima. Digo es “ideal” porque si bien los fletes marítimos son más baratos siempre te exigen una tarifa mínima por tonelada métrica.
La carga aérea y la carga marítima difieren ampliamente del Courier (Mensajería aérea). Estos servicios se organizan a través de un agente de carga y, por lo general, se cotizan desde China a algún aeropuerto o puerto marítimo, es decir, al puerto marítimo de Callao (Lima) o el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
Ahora un envío marítimo o aéreo (salvo courier) tiene que ser gestionado por un agente de carga. La única ventaja, de trabajar con un courier es que te hace la gestión integral desde carga hasta aduanaje, obviamente cobrándote el “mega precio” por dicha gestión.
Existen muchos criterios para determinar la elección correcta para tu medio de transporte, dependerá en muchos casos del tipo de carga, valor, peso, naturaleza, etc.
En las próximas entradas del Blog te seguiré brindando mayor información al respecto.
by RocioLorena | Jun 14, 2019 | Importación
Para iniciar tus primeras compras
de montos interesantes para revender deberías seguir. Una vez que encuentre un
gran producto para importar (el negocio perfecto), solicite una muestra de ese
producto al proveedor. Es probable que su proveedor le cobre una tarifa por el
producto de muestra, así como el costo del envío aéreo de ese producto.
Una vez que haya revisado la
muestra (la calidad), puede proceder a realizar un pedido mayor. Normalmente
sugiero que el tamaño de su primer pedido sea lo más mínimo posible (la
cantidad mínima de pedido del proveedor MOQ). Luego, si desea
aumentar gradualmente el volumen del pedido con su proveedor en el transcurso
de dos o tres pedidos.
Cuando realice su pedido, envíe una orden de compra real
(también conocida como P.O. Purchase Order o OC) que incluya las siguientes
cosas:
- La cantidad
- Precio
- Términos de envío, es decir, FOB, CFR, EXW (más
sobre esto más adelante)
- Fecha en que se completará el pedido
- Observaciones
- Términos de Pago
¿Cómo negociar precios excelentes y MOQ bajos
Lo primero que debe hacer antes
de tratar de negociar cualquier precio es obtener varias cotizaciones, idealmente
de tres o más proveedores. Esto le dirá cuál es el costo promedio
de los productos que necesitas.
En China, hay una regla de oro: la calidad está
inversamente relacionada con el precio. Es decir mientras más barato menos
calidad obtienes.
Otros motivos o razones para un
precio bajo puede ser:
- Cantidad de orden mínima significativamente más
alta (MOQ)
- La calidad es significativamente más baja que
otras.
- Diferentes INCOTERMS (términos de envío) (es
decir, EXW en lugar de FOB)
- Una vez que determine cuál es el costo promedio
para sus artículos, puede intentar negociar el precio. Sin embargo, los precios
en China son cada vez más fijos y la negociación es cada vez más difícil. Un
descuento del 5-10% sobre los precios cotizados suele ser significativo.
Donde se puede negociar si o si es en las cantidades mínimas de pedido
(MOQ). A menudo, se puede negociar que los proveedores que cotizan en MOQ bajen
en un 50% o más.
Condiciones y
forma de pago
Cuando realice los arreglos de
pago con su proveedor, los términos más comunes con los que se encontrará serán
30/70. Eso significa que usted paga el 30% cuando se hace el pedido y el 70% al
finalizar, digamos que esto es lo básico. Nunca acepte un pedido que requiera
un depósito del 100% a menos que el pedido sea pequeño (considero pequeño menos
de $ 2000, al menos en términos de importaciones).
El pago se realiza casi siempre por transferencia bancaria o, en ocasiones, se denomina TT (transferencia telegráfica). El pago con tarjeta de crédito o PayPal generalmente no se acepta para pedidos superiores a $ 5000 a más.
El pago es casi siempre en
dólares estadounidenses. El yuan chino está vinculado al dólar estadounidense,
por lo que nunca habrá fluctuaciones monetarias a menos que el gobierno chino
decida apreciar o depreciar su moneda.
Si su fuente de ingresos no está
en dólares estadounidenses, estará sujeto a las fluctuaciones de la moneda
entre su moneda local y el dólar estadounidense. Si transfiere divisas a
menudo, le sugiero que utilice un servicio de cambio como Transfer Wise que
tendrá tasas de cambio significativamente mejores que la mayoría de los bancos
(lamentablemente aún no está disponible para soles peruanos ni algunas monedas más).
by RocioLorena | Jun 14, 2019 | Importación
China es la fábrica del mundo, pero hay ciertos productos que son buenos para los pequeños importadores y otros que son malos. La identificación de productos buenos y malos básicamente se reduce a comprender dos diferencias críticas entre China y los países occidentales:
China es un país en desarrollo con diferentes estándares de calidad de Occidente.
Este país tiene diferentes normas sobre la propiedad intelectual y hay muchos productos falsificados.
Las fábricas chinas producen muchos productos de mala calidad pero también hacen muchos productos excelentes. Una de las formas de evitar productos de mala calidad es importar productos simples. Ejemplos de productos serían las: trampas para ratones, las prensas de ajo y los muebles. Es más probable que los productos más complejos tengan problemas de calidad. Por favor tómalo en cuenta antes de quedar decepcionado.
Por el contrario, cuanto más complejo es un producto, mayor es la probabilidad de que se produzca de mala calidad. Los ejemplos más obvios de estos son la electrónica. China todavía produce enormes cantidades de productos electrónicos de terrible calidad y es donde se ve que los nuevos importadores son los que más pierden.
También se debe evitar importar productos peligrosos. Tome en cuenta que el importador es responsable de cualquier daño personal o de propiedad que sus productos puedan causar. Los productos que deben evitarse incluyen dispositivos eléctricos, productos para bebés, productos comestibles, etc.
Buenos productos para importar desde China:
- Sencillo
- Poco laborioso
- Sin patentes u otros derechos de propiedad intelectual.
- Sin marca registrada
Malos productos para importar desde China:
- Complejo
- Relacionados a la electrónica y / o al rubro eléctrico
- Productos intrínsecamente peligrosos
- Productos con patente y otra propiedad intelectual
- Con marca registrada
Finalmente, China es la cuna de un montón de imitaciones. Encontrará una gran variedad de productos falsificados para importar, incluidos productos que infringen marcas registradas, derechos de autor y / o patentes.
Es una muy mala idea importar productos falsificados, pueden ser causal de decomiso en la Aduanas de tu país. Así que no lo hagas.
Comentarios recientes